Por Rodrigo Gómez M.
Guiones emocionales como constitutivos esenciales de la salud mental
Los relatos subconscientes en las relaciones personales juegan un papel importante. Las dirigen, les dan un sentido. Existen curvas dramáticas predecibles. Son como arcos narrativos donde incorporar las distintas emociones de quienes participan en una relación determinada. Se esperan ciertas respuestas más o menos comprometidas emocionalmente, para así asociar las acciones dependientes a su punto de partida motivacional. Un motivo "temático" de la relación (regreso a casa, despedida por viaje de negocios, enfados por deslealtades específicas, etc.), se convierten en núcleos de motivaciones individuales. Dentro de ciertos motivos hay algunos principios de acción como los de afirmación/negación, castigo/recompensa, etc.
Estos guiones están sustentados en presupuestos de proxémica, lapsos de acción comunicativa, símbolos culturales de eventos importantes para la vida social, etc.
Esto refuerza la idea de que la salud mental es una construcción social y comunicativa. No se puede entender de manera individual y ahistórica. Sus delimitaciones son convencionales y van mutando continuamente.
Las respuestas de alegría, tristeza e incluso nostalgia, están en cierta medida preconfiguradas socialmente, en parte también por los imaginarios del cine o la música popular. La adecuación de una determinada emoción dentro de un guión del cual se participa, está basada en una intuición adaptativa de valores compartidos por la comunidad en la que se desarrolla. El enfoque práctico del análisis transaccional y, en general, la obra de Eric Berne, aclara en parte este tipo de dinámicas. Los hallazgos de la antropología contemporánea a su vez son una fuente de información importante para entender los matices situacionales en distintos contextos.
(Continuará...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario