miércoles, 7 de mayo de 2014

Coerciones en lo precario. Salvajismos en la era digital


Por Rodrigo Gómez M.

Nota: este texto es un borrador conservado así intencionalmente, y que como tal, pretende captar la inmediatez pulsional que los periódicos pretenden congelar o suprimir.  Aunque está casi de más decirlo, así funcionan los formatos como los periodísticos, fingiendo transparencia o corroborando prejuicios. Es así como el saber ya no es verdaderamente un saber de lo nuevo, sino un recordatorio de lo que creemos. No hay adecuado control de masas sin previsibilidad estructural textual.

La pérdida del espacio interior y la privacidad.

La comunicación digital como un sistema del que no se puede escapar...(hegemonía digital).

"Cada día construyes tu marca personal", como decía un video de promoción sobre consejería laboral, "lo quieras o no". Se muestra explícitamente un sistema de exposición pública forzada. El problema es que el video estaba diseñado (en tanto que puesta en escena totalmente digital), con aspecto claramente "amigable" (música alegre, movimientos ligeros de objetos con colores llamativos), contrastando plenamente con lo altamente terrorífico en el nivel de inestabilidad laboral, y por ende, en múltiples ámbitos de lo social, que ejemplificaba con situaciones donde nada es seguro. De fondo del cúmulo de mensajes se señala lo "inescapable" de la situación, es decir lo fatídico, ya que no hay posibilidad de elección personal al respecto de entrar en esta competencia ultrasalvaje o no, a menos a que quieras fracasar económicamente. El cinismo es descarado. "Sobrevivirán las empresas que ... sean cada vez más competitivas."
Se señala explícitamente además la hipervigilancia a la que estarás sometido (todo con la misma gracia formal de quien te invita a un parque de entretenciones), diciendo textualmente que "lo que pasa en Las Vegas queda en Facebook, Linkedin", etc.

Me imagino que este es sólo un caso extremo y poco significativo de adolescentes arrogantes vinculados al management, cuyo pseudogurú será Steve Jobs. Pero presiento que esta actitud puede llegar a ser cada vez más común y divulgada. Probablemente estará de más decir que no había ni una sola expresión de tipo crítico ni reflexión sobre este sistema de competitividad sin tregua. La técnica publicitaria está aquí totalmente desvinculada de la reflexión crítica sobre esta preocupante situación. Esta gente promueve descaradamente la competencia como si fuera un valor, lo cual significa promover una batalla campal entre los seres humanos, como si no hubiese ya suficiente violencia en el mundo. Y ya que una situación similar se viene dando desde hace tantos años, no es de extrañar que nos estemos matando psicológicamente entre nosotros cotidianamente, hecho cuya manifestación activa es el estrés (la lucha), y su manifestación pasiva es la depresión (la derrota).

Acabar con la complacencia empresarial...

Favorablemente hay una multiplicidad de posibilidades de utilizar la web (y que se realizan continuamente), que no son para hacer dinero, y sí para aportar a otras personas. Ya sea desde la divulgación de información gratuita, muestras de artes visuales, exposiciones virtuales de museos importantes, sitios de pensamiento crítico, etc.

(Continuará...)

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