martes, 10 de junio de 2014

Cápsulas informativas para el bienestar mental: Cómo resolver contradicciones.

Por Rodrigo Gómez M.

Existen contradicciones muy graves que nos paralizan por completo, pueden provocar pánico, o a veces actuan pesadamente sobre el estado anímico en forma de abatimiento o tristeza. Hay algunas que en grados de arraigo mental profundo o desarrollados gradualmente pueden llevar a trastornos mentales mayores, por ejemplo si están asociadas con figuras parentales u objetos de afecto importante.

Podriamos evitar que un estado mental nocivo se agrave, si logramos resolver ciertas contradicciones clave.

En primer lugar puede ser útil catalogar el tipo de contradicción, en términos generales, entre: a) las que se relacionan con un conocimiento o saber de algo específico (concepto o idea),  b) las que se relacionan con una decisión que se debería tomar con respecto a una acción que habría que realizar, o c) las que se relacionan con un sentimiento hacia algo o alguien.

1- Toma distancia. Si es posible, deja momentáneamente de lado los motivos de la contradicción, para pensar en algo completamente distinto, o realizar una actividad placentera. Esperar un momento en que uno se siente repuesto, de buen humor o con un buen nivel de energía, para replantearse la contradicción, en busca de una posible solución, puede ser lo más conveniente.

2- Preguntate si puedes vivir con esta contradicción, dejarla de fondo, sin prestarle atención, o su resolución es indispensable para ti. 

3- Explicita las consecuencias de no lograr resolver la contradicción para saber si son realmente graves. (No pienses que es eternamente irresoluble, piensa que puede haber otras personas que sí conocen la solución.).

4- Pregúntate si las dos opciones ¿se oponen completamente?¿No pueden convivir juntas?¿Cómo pueden convivir juntas?. Imagina una o varias posibilidades en que puedan lograrlo. 
  
5- Usa un personaje o persona interpuesta que de una posible respuesta. Cómo respondería tu madre o tu padre si tuviera que plantearse tu misma contradicción. Cómo reaccionaría tu mejor amigo, un ex-profesor que apreciaras por alguna virtud, un antiguo guía moral, alguien que admires, un maestro espiritual (el Dalai Lama por ejemplo, o una persona muy inteligente de cualquier ámbito (imagina qué haría Einstein ante esta contradicción).
  
6- Utiliza preguntas esclarecedoras: ¿cómo?, ¿cuando?, ¿dónde?, etc. Ejemplo: ¿cómo se produjo el motivo de la contradicción? ¿en qué momentos no se nota la contradicción?, etc. Puedes adaptar de distintas formas un comienzo de pregunta, según tus propias circunstancias.

7- Plantea la contradicción desde la perspectiva del bien mayor y el bien menor. Qué conviene más según los componentes de la contradicción. O de qué forma hay menos perjuicio.
  
8- Haz una lista de costos y beneficios. Bajo cada uno de los componentes de la contradicción, escribe cuales son los costos de actuar a su favor y cuales son los beneficios. 
  
9- Reemplaza los términos de la contradicción por conceptos o ideas afines, que sí puedan compatibilizarse. Altera gradualmente el sentido de estos términos hasta que logren conciliarse.
  
10- Si se trata de una contradicción con respecto a un saber o conocimiento concreto, busca fuentes específicas, como textos de referencia, enciclopedias, glosarios sobre el tema, textos de estudio, libros introductorios sobre el tema, artículos académicos que te ayuden a profundizar un nivel o más por debajo de la contradicción, para llegar a un momento en que se vea con claridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario