sábado, 29 de agosto de 2015

Notas sobre el gobierno del mundo.

Por Rodrigo Gómez M.




Entre el espionaje gringo y las mediocridades de la “bonita” vecindad… A esta gente ni le pagan para ser cómplice de Bush y la represión sutil de lo “políticamente correcto”.

Es terrible, por ejemplo, salir de un psiquiátrico para encontrarse con algo mucho más terrorífico llamado barrio, población o comuna…



Los "científicos de lo universal" saben que la gente común confunde horas de sueño con libertad, espacios físicos con espacios psíquicos, comida diseñada con alimentación biológica, etc.

Durante buena parte del siglo XX la fabricación de libertad artificial fue la verdadera investigación científica , práctica y propósito del capitalismo avanzado. Pero sabemos que éste viene arrastrando su nauseabunda cola sin saber como ocultarla. Muchos teóricos se plantean la decadencia del capitalismo, pero sería bueno tener claro por qué aun sobrevive, siendo que es una forma de organización política que ha sabido ir por tanto tiempo en contra de la humanidad misma, decapitando sistemáticamente sus más íntimos deseos. Creo que lo fundamental es no alejarse de modelos anteriores de gobierno que, por lejos que estén históricamente, pueden ser parecidos a esta situación de gobierno de unos pocos. Me refiero al imperio faraónico del antiguo Egipto. Parecerá ridículo, pero en cierto sentido, es de lo más cerca que estamos de todas las formas de regulación política que hemos visto antes de la Edad Moderna. Incluso más que del feudalismo. Es cuestión de perspectiva. En el feudalismo el centro de mando está mucho más territorializado que dentro de una civilización que planteaba valores universales con facilidad a partir de una religión iniciática, elitista y única. Hoy las posibilidades coetáneas de poderes unificados delimitados que coexistan claramente como culturas distintivas, se van debilitando notablemente. La ideologización totalizante y fagocitante es parte de la dinámica intrínseca de las sociedades organizadas en distintas épocas. Primero se someten y “convierten” (o intentan “convertir”) comunidades ideológicamente competitivas, y luego se las asimila. Es lo que se ha hecho.

En resumen, actualmente estamos continuamente “construyendo pirámides” para unos pocos reguladores del bien global (capital), que representan valores universales (los que permiten intervenir legalmente en cualquier territorio disponible para el gobierno de los poderes fácticos), posteriormente a este propósito de unificación aliada global de posguerra que llevó a la creación de la O.N.U. y a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, como mencionaron Negri y Hardt en Imperio.

En general, algunas religiones siguen siendo clubes. Con miembros premium, subscripciones, publicidad, etc. Especialmente hoy en día. Pero sabemos que han existido formas religiosas primordiales de participación horizontal. En las descripciones de los misterios de la antigua Eleusis, se puede contemplar con claridad que el misterio puede colectivizarse y trascender a una determinada cúpula sacerdotal. Aún existiendo sacerdotes, los misterios estaban abiertos a ricos y pobres, personas libres y esclavos, hombres y mujeres.

Cuando Roger Caillois quiso develar el fondo del misterio de una vaina saltarina, ante la negación del “pope” de turno (es decir André Breton), decidió retirarse del grupo. El misterio era necesario para la cohesión de ese movimiento que a veces llegó a ser también una forma de búsqueda espiritual llamado surrealismo, del cual al menos dos integrantes se atrevieron a ser el misterio. Me refiero a Antonin Artaud y Henri Michaux.



(Continuará…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario